Para el 1 de marzo quedó programado el Inicio del Año Escolar 2021

Jueves 19 de Noviembre, 2020

Para el 1 de marzo del próximo año quedó programado el inicio de año escolar 2021, según lo anunció el Ministerio de Educación, cuyo ministro, Raúl Figueroa Salas, se reunió en la capital junto a la directora de la DEP, Alejandra Grebe, y representantes de establecimientos particulares subvencionados.

El oficio, que ya se distribuye en los establecimientos del país, además se entregaron los lineamientos para que los planteles educativos diseñen sus planes de retorno presencial, cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero de 2021, en un botón que se encontrará disponible desde el 1 de diciembre en sigamosaprendiendo.mineduc.cl, donde los sostenedores que requieran acompañamiento para la realización de su plan podrán solicitar una asesoría personalizada.

“Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia. Sin embargo, este año hemos constatado con mayor claridad que las clases presenciales son irreemplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, explicó el ministro.

La seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, agregó que “si bien la modalidad presencial será regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad de Salud”, dijo.

TRIMESTRAL

Para el año escolar 2021 el Ministerio de Educación recomienda al sistema escolar, la adopción de un régimen trimestral de organización del año escolar para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.

La Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes. Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.