¿Eres docente, educadora o asistente de la educación? hay 8 mil cupos para cursos formativos y talleres a distancia

viernes 02 de octubre, 2020

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad docente una nueva oferta de cursos formativos y talleres a distancia, de manera de continuar apoyando al profesorado en su desarrollo profesional continuo en este contexto país.

Se trata de más de 30 nuevos programas enfocados en priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales que buscan responder a las necesidades que experimentan los profesores, profesoras, educadoras y asistentes de la educación profesional en la actualidad.

“Desde el comienzo de la crisis sanitaria hemos impulsado diversas iniciativas que apoyan la formación y el desarrollo permanente de docentes, entregándoles conocimientos y herramientas para enseñar a sus estudiantes a distancia. Hoy lanzamos una nueva oferta formativa en línea que ofrece una amplia gama de cursos, talleres y herramientas pedagógicas gratuitas para fortalecer los procesos de enseñanza virtual, conscientes del rol estratégico que juega la tecnología para la educación del presente y también del futuro”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Los programas, en su totalidad, serán impartidos en la modalidad e-learning. En ese sentido, habrá más de 8 mil cupos disponibles para docentes de todos los niveles (TP, media, básica preescolar), asistentes de aula y profesores diferenciales PIE, quienes podrán postular a través de la nueva plataforma de Desarrollo Docente en Línea desarrollada por el CPEIP.

Cabe destacar que este portal fue lanzado en mayo de este año con el objetivo de brindar apoyos formativos a nivel digital y de forma personalizada para cada usuario. Hoy, el profesorado puede perfeccionarse acorde a la etapa de su trayectoria profesional, intereses y necesidades de mejora.

¿Cómo postular a los programas?

  1. Lo primero es ingresar a la plataforma https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/ con el usuario y contraseña usados anteriormente en el sistema de Carrera Docente. En el caso de no poseer una, deberá crearla completando el formulario de registro en http://portaldocente.mineduc.cl/. No es necesario estar en Carrera Docente, pero sí crear un perfil en esa plataforma para así disponer de una clave única con la cual ingresar a todos los servicios ofrecidos por el Mineduc.
  2. El usuario o usuaria, debe buscar la acción formativa de preferencia y postular acorde a las indicaciones especificadas en cada ficha. Una vez efectuada la postulación, recibirá un comprobante en el sistema y/o correo electrónico.
  3. En el caso de resultar seleccionado, el interesado o interesada será informado oportunamente por la institución formadora que imparte el curso.
  4. Acorde a la fecha de inicio de la acción formativa, el o la docente realizará el curso en la plataforma digital, donde contará con tutores y tutoras para su formación.
  5. Al finalizar el curso, el o la docente que cumpla con los criterios de aprobación dispondrá de un diploma que acredite su participación. Además, podrá volver a postular a otras iniciativas o buscar recomendaciones para capacitarse en línea acorde a su trayectoria profesional.