Hoy parte el SAE: sepa fechas y cómo postular de la mejor forma en Arica y Parinacota

Martes 11 de Agosto, 2020

A las 8 de la mañana de hoy, parte en Arica y Parinacota, y en todas las regiones de Chile, a excepción de la Metropolitana, las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2021.

Si bien la idea es que el proceso se realice de manera remota en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, ayer lunes, la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, junto al jefe provincial, Leopoldo Vallejos Contreras, dieron a conocer que en Arica, quienes no cuenten con internet a su alcance, podrán trasladarse hasta las oficinas de Ayuda Mineduc (2º piso del Edificio Correos de Chile), donde se encontrará con pantallas en que podrá realizar el proceso de manera virtual, pero con los mismos funcionarios del Ministerio para hacer más personalizada la postulación.

Asimismo, además de facilitadores que estarán en las dependencias del mismo recinto, ya se dispuso del call center regional 58-2571862, como también el nacional, 600 600 26 26, los que se suman a la plataforma https://tuinformacion.mineduc.cl/, disponible exclusivamente para este proceso.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a las familias chilenas, digitalizando al máximo los procesos. Esto significa, que cuando comience el periodo de postulación, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet, podrán postular por todas las plataformas anteriormente descritas”, explicó la seremi Pía Urrutia.

MAPAS VIRTUALES Y VIDEOS

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los colegios cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, los planteles educativos enviarán videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa acogida por 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial. Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas.

FECHAS CLAVES

Período principal de postulación: Desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.

Publicación de Resultados Período Principal: 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera: 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación: 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados: 11 de diciembre.