Hasta el 3 de agosto se extendieron las postulaciones para el CAE de Educación Superior

miércoles 29 de julio, 2020

Hasta las 14 horas del lunes 3 de agosto, los estudiantes que estén cursando una carrera desde primer año o cursos superiores y requieran financiamiento para el segundo semestre, podrán optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), completando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, disponible en www.fuas.cl.

La postulación extraordinaria al Crédito CAE es una de las medidas que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, como parte del Plan de Protección a la Clase Media. Su propósito es apoyar a las familias con el financiamiento del segundo semestre de la educación superiores de sus hijos/as.

Importante es tener presente que los estudiantes que postulen al Crédito CAE en este plazo excepcional, también podrán solicitar los demás apoyos estudiantiles del Estado (gratuidad, becas y créditos) para el Año Académico 2021, en el próximo período de postulación regular, que se realizará entre octubre y noviembre próximo.

TASA SUBSIDIADA DEL 2% Y BENEFICIO DE PAGO DEL CRÉDITO CAE

El Crédito CAE es un préstamo financiero que tiene una doble garantía: del Estado y de la institución de estudios en la que esté matriculado/a el beneficiario/a.

Se otorga con una tasa de interés subsidiada de UF+2% anual. No hay obligación de pago durante la etapa de estudio, pues el cobro de la deuda se inicia 18 meses después del egreso del estudiante o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula del alumno/a.

Los beneficios establecidos por ley para pagar el CAE son:

  • Cuotas rebajadas al 10% de su renta;
  • Postergación del cobro si el deudor/a no tiene trabajo o si su contrato está suspendido por la Ley de Protección del Empleo;
  • Suspensión del pago por estudios de postgrado en el extranjero;
  • Reembolso de cuotas pagadas si el técnico o profesional que financió sus estudios con CAE decide trabajar en comunas necesitadas;
  • Opción de acortar el plazo de pago, mediante prepagos de al menos el 10% del total adeudado (incluyendo intereses y comisiones).

Los resultados de preselección de este proceso excepcional se publicarán el 31 de agosto 2020, en www.ingresa.cl, portal que los estudiantes pueden visitar desde ya, para informarse en detalle sobre los requisitos académicos para obtener el CAE  y las características de esta ayuda estudiantil.

REQUISITOS

Postulantes que estén cursando su primer año de carrera, impartida por:

  • Un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional: promedio de notas de enseñanza media (NEM), igual o superior a 5,29; o bien, un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU enero 2020, 2018 ó 2017.
  • Una Universidad o Escuela Matriz de las FF.AA.: puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU enero 2020, 2018 ó 2017.

Postulantes matriculados desde segundo año en adelante:

  • Haber aprobado el 70% de los ramos cursados en los últimos dos semestres; y
  • Contar con el respaldo académico de la institución de estudios (vale decir, que la casa de estudios registre su matrícula CON derecho a CAE para el segundo semestre 2020).

Adicionalmente, los postulantes deberán pertenecer al 90% de las familias de menores ingresos del país, para acceder al financiamiento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO CAE?

El Crédito CAE es un préstamo financiero que tiene la garantía del Estado y se otorga con una tasa de interés subsidiada de UF+2% anual. El cobro de la deuda se inicia 18 meses después del egreso del estudiante o bien, si cumple dos años consecutivos sin estudiar.