Mineduc ahora lanza Aprendo En Línea Docente: 20 mil recursos para profesores sobre el currículum priorizado

lunes 22 de junio, 2020

El Ministerio de Educación incorporó en la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl un nuevo recurso web para reforzar el aprendizaje remoto. Se trata de Aprendo En Línea Docente y su objetivo es apoyar a los profesores en la aplicación del Currículum Escolar Priorizado, que fue elaborado tras la suspensión de las clases presenciales producto de la emergencia sanitaria.

El lanzamiento se registró este fin de semana en el Colegio Arica College, con presencia de la seremi de Educacion, Pía Urrutia; el jefe del Departamento de Educación Provincial, Leopoldo Vallejos, y un número controlado de representantes de colegios de la ADEP, del SLEP Chinchorro y otros establecimientos de la región, quienes resguardando toda medida sanitaria, se interiorizaron de los 20 mil recursos pedagógicos: 5.500 guías, 3.000 actividades de evaluación formativa, 300 fichas pedagógicas, 300 videos, 30 videos de conferencias y 200 documentos de orientación, entre otras herramientas digitales que tendrá la plataforma, donde sólo deberán acceder a aprendoenlinea.mineduc.cl y seleccionar el botón “docente”.

“Los educadores de Arica y Parinacota y de todo Chile realizan un trabajo enorme, por lo que la idea es seguir apoyándolos desde nuestro Ministerio. Por eso, con esta web ponemos a disposición todas las herramientas para la aplicación del Currículum Escolar Priorizado y enfrentar juntos este complejo momento. En esta plataforma los profesores encontrarán más de 20 mil recursos educativos que los ayudarán a reforzar el trabajo de clases que realizan con los estudiantes”, explicó la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.

ARMAR EVALUACIONES PROPIAS

Este nuevo sitio web contará con recursos para el desarrollo de contenidos técnico profesional, educación parvularia y educación de jóvenes y adultos; un repositorio de eventos en línea; información sobre próximos eventos y webinars; la opción de armar evaluaciones propias; acceso a herramientas digitales complementarias y también a textos escolares. Además, incluirá una categoría especialmente dirigida a la mantención de la lengua y la cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales donde se incluyen guías, relatos, videos, diccionarios, entre otros, y lecturas complementarias.

Cabe destacar que debido a la suspensión de clases presenciales de todo el sistema educacional, se estableció una priorización curricular que fue respaldada por el Consejo Nacional de Educación. Esta priorización es parte de un plan de recuperación de aprendizajes que se extenderá hasta el año 2021 y se aplicará a las asignaturas de todos los niveles desde prekínder hasta 4° medio.