Lengua de señas y closed caption: así partió el bloque del Mineduc en Educa TV Chile

Martes 28 de Abril, 2020

Entre ocho y 16 segmentos semanales, desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde y con lenguaje inclusivo de señas y Closed Caption, partió el espacio llamado AprendoTV de Mineduc que desarrollará asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana en el Canal TV Educa Chile, de las frecuencias 8.2 (Canal 13) y 9.3 (CHV) de televisión digital en la región.

El bloque del lunes fue dedicado a materias de primero básico, mientras que el martes a segundo y así sucesivamente, sin incluir el viernes, día en que se emitirán repeticiones de todos los episodios.

“El contenido de este canal apunta a que niños y niñas puedan acceder, desde sus hogares, a contenidos priorizados de la malla curricular. Estos corresponden a aquellos que presentan más dificultades para el aprendizaje remoto, con foco en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias para estudiantes de 1° a 4° básico”, detalló el ministro Raúl Figueroa.

En tanto la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, complementó que “esta iniciativa viene a reforzar el esfuerzo que ha puesto el Ministerio de Educación en los estudiantes, a lo que se suman plataformas como Aprendo en Línea y la entrega de material educativo, sobre todo a las comunas rurales o donde hay difícil acceso a internet”, dijo.

ALCANCE A 90% DE HOGARES

Cabe mencionar que la unión de los  esfuerzos de  CNTV,  Ministerio de Educación, Subtel, canales de televisión abierta, operadores de cable, televisión satelital y  canales regionales, permitió el desarrollo de la señal TV Educa Chile que llegará a más del 90% de los hogares del país, incluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández.

En tanto el espacio AprendoTV comenzará sus emisiones con dos episodios, uno de ellos centrado en la asignatura de Lenguaje, específicamente en la segmentación fonémica y será conducido por una profesora de la asignatura de educación básica. Por su parte, en Matemática, el primer capítulo abordará la representación y escritura de números del 1 al 5, con objetos y material multibase. También será conducido por una profesora de educación básica para esta asignatura.