¿Quiere ser monitor o monitora del Plan de Alfabetización? Lea esto

martes 04 de febrero, 2020

¿Sabía que en Chile, más de 5 millones de personas mayores de 15 años tiene la escolaridad básica y/o media incompleta y cerca de un millón tienen menos de 4 años de escolaridad? (Censo 2017 y Casen 2017).

El Plan Nacional de Alfabetización es una línea de trabajo de la Coordinación nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), cuyo propósito es disponer de una alternativa educativa no formal, dirigida a personas analfabetas o que tienen una escolaridad menor a 4° año básico y que no han tenido oportunidades para retomar su trayectoria educativa.

Pero nada de esto sería posible sin la disponibilidad de monitores y monitoras para ejercer este programa y tal como mandata el Ministerio, ayudar a cambiar las cifras anteriormente detalladas.

Por lo mismo, desde la Seremi de Educación hicieron un llamado a postular a convertirse de uno de ellos, cono los requisitos que a continuación te detallaremos.

¿Cómo inscribirse? Diríjase al link www.epja.mineduc.cl
¿Requisitos?
1. Ser mayor de 18 años.
2. Tener CI para chilenos o extranjeros emitida por el Registro Civil chileno.
3. Tener escolaridad igual o superior a 4° año medio, rendido en cualquier modalidad que permita seguir estudios superiores.

Durante los 7 meses del Plan deberá:
1. Disponer de 7 horas cronológicas semanales para preparar y realizar dos o tres sesiones de alfabetización a la semana.
2. Participar en 1 taller de capacitación y asistir a 6 reuniones a la Secretaría Regional de Educación (Gral. Arteaga 130).
3. Conformar un grupo de 10 a 12 personas mayores de 15 que requieran alfabetizarse y/o certificar 4°año básico a través del Plan de alfabetización Contigo aprendo.
4. Aprobar un curso de formación en línea de 40 horas (1 mes). Este, junto a la conformación del grupo, serán requisitos para la selección final como monitor o monitora.

La Coordinación Regional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) informará vía correo electrónico su pre selección. ¡Éxito!