Mineduc invertirá más de 270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines públicos

viernes 24 de enero, 2020

Hasta el Jardín Infantil Santa Rosa llegó la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, con la idea de informar el anuncio de la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, acerca de los 270 mil millones de pesos que invertirá el ministerio, en infraestructura para escuelas y jardines infantiles.

La autoridad detalló que el monto se traducirá en 120 mil millones para proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Como también en una inversión de 116 mil millones destinados a la cobertura en Educación Parvularia, beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Al mismo tiempo, se destinarán 35 mil millones para establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, con la idea de solventar proyectos de eficiencia energética, y otros que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, como también avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF.

“Esta es una clara señal de que nuestro Gobierno tiene suma prioridad y urgencia por invertir recursos para construir espacios dignos para todos los niños y niñas de Chile”, dijo la seremi.
“No podemos mejorar la calidad de la educación pública, si no mejoramos las condiciones de los espacios en que los niños aprenden y los profesores enseñan”.

160 MIL MILLONES SÓLO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Un espacio seguro y de calidad para el desarrollo educacional en las primeras etapas del aprendizaje es una prioridad para el Ministerio de Educación. De la inversión total, se destinarán casi $ 30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años, que beneficiarán a más de 13.300 hijos de las familias más vulnerables del país.
Otro de los focos de esta inversión consiste en el reconocimiento oficial de 816 establecimientos a nivel nacional. Se inyectarán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.

Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.