Colegios podrán aumentar cupos en matrículas tras el SAE

Viernes 03 de Enero, 2020

El Ministerio de Educación modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.

Así lo informaron desde la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, luego de que el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, realizara el anuncio, ya que actualmente el reglamento del SAE establece una serie de restricciones respecto a la aprobación de las solicitudes de aumento de la capacidad autorizada de cada colegio, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación a la infraestructura con que cuenta el establecimiento o la creación de nuevos cursos.

Hoy, gracias a esta normativa, el Ministerio otorgará mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso: el plazo para informar las estructuras de cursos y a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad.
En ambos casos, el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar en las Secretarías Regionales Ministeriales a nivel país, estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.

“Tras los resultados del SAE, nuestro Ministerio incorporó una modificación reglamentaria que permite que los establecimientos que cumplan con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos a sus aulas. La idea es beneficiar así a las familias que ven en estos establecimientos, una alternativa de calidad”, detalló la seremi Pía Urrutia Iglesias.

LA OPINIÓN DE LOS APODERADOS

Cabe mencionar que el Ministerio está consciente de la importancia que para los apoderados este proceso, por lo que, desde ya, se impulsaron los denominados cabildos de apoderados, para conocer la opinión de las familias y sobre esa base, proponer soluciones.

Por eso el llamado es a que los apoderados se involucren y den a conocer a través de la consulta y los cabildos su experiencia sobre la admisión escolar.