Mineduc lanza campaña #EligeSerTP: ¿Cómo van las carreras en Arica y Parinacota?

Martes 17 de Diciembre, 2019

“Yo tengo la técnica para convertir un simple automóvil en 450 caballos de fuerza”. Es uno de los testimonios que aparece en el video promocional del Ministerio de Educación, de Daniela, mecánica y primera mujer en trabajar en el rally más importante de Chile, y que da cuenta del beneficio que tiene el egresar de una carrera técnico profesional, que es a lo que apunta la campaña #EligeSerTP, que además muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

Si bien en la región, la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz es la que menos matrícula femenina tiene (2%), Técnico en Asistente del Educador de Párvulos es la que más presencia del género tiene, con una matrícula de 572 estudiantes, seguidas de Técnico en Enfermería (554) y Técnico en Servicio Social (397).

“El mensaje de esta campaña es que, en la Educación Técnico Profesional, los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país”, detalló la seremi de Educación, Pía Urrutia.

3 DE CADA 4 SON NECESARIOS

Adicionalmente, se habilitó el portal www.eligesertp.cl, que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto de educación media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.