Cada Día Cuenta: Estudiantes de Arica se comprometen a no ausentarse de clases

jueves 20 de junio, 2019

Estudiantes de octavo básico del colegio Arica College, en la actividad liderada por la Seremi de Educación, Lorena Ventura, suscribieron un compromiso para no faltar a clases sin motivo justificado debido a los problemas casi irreversibles que esta conducta provoca en la formación escolar.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, llegó hasta el colegio Arica College para explicar a los estudiantes la importancia de asistir a clases, y hacerles firmar una carta de compromiso, firmada por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la cual acordaron que no faltarán más de manera injustificada al colegio.

En Chile, uno de cada tres estudiantes, es decir, 900.000 niños, faltan a clases más de un mes al año. Además, se considera ausentismo crónico cuando un estudiante falta a su establecimiento el 10% de los días, lo que significa perder cerca de 20 días de clases. Considerando estas cifras, a nivel nacional, el 28,7% de los estudiantes presenta una inasistencia reiterada o grave.

En la región de Arica y Parinacota, el panorama no es muy diferente, ya que el ausentismo reiterado y grave es similar al promedio nacional, con un 28%, situación que ha preocupado a la autoridad regional de educación.

Mientras mayor sea el ausentismo, las consecuencias son cada vez peores. En esa línea, la Seremi expuso frente a los aproximadamente cincuenta alumnos para manifestar su preocupación respecto al ausentismo, señalando que este es un factor que influye directamente en los aprendizajes esperados y sobre las expectativas educacionales del establecimiento y sus familias.

“Estamos en el colegio Arica College donde sus estudiantes del octavo básico B se comprometieron a través de una carta, a no faltar más a clases, hoy el Ministerio de Educación y a lo largo de todo nuestro país, estamos en una campaña firme, en donde es fundamental la comunicación efectiva con toda la comunidad educativa tanto con los directores, profesores, padres, apoderados y alumnos, ya que es esencial que ésta contribuya a hacer ver la importancia de la asistencia diaria en el futuro de los estudiantes”, señaló la autoridad.

En tanto, la escolar Monserrat Díaz, del octavo B, afirmó que “es muy importante asistir a clases ya que las materias que están pasando son muy difíciles y al faltar a clases se quita demasiado tiempo en las materias y puede causar repitencia”.

Por su parte, el Director del establecimiento, Maycol Salamanca, destacó la preocupación de la Seremi por informar a los estudiantes la importancia de asistir a clases. “Que vengan a estudiar es sumamente importante, ya que es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, creo que el Ministerio está haciendo bien de centrar el foco en los estudiantes, en donde nosotros estamos trabajando sumamente fuerte, con el fin de poder generar una instancia de colaboración entre padres, apoderados y estudiantes, para que asistan a clases y para que entiendan lo importante que es un día en el aula”, indicó.

Faltar al colegio en cualquier curso tiene consecuencias reales en los estudiantes. La evidencia muestra que los niños prescolares con reiteradas inasistencias al colegio terminan el año con reducidas habilidades en comparación de aquellos que asisten.

Otros estudios revelan que las inasistencias reiteradas en kinder y primero básico se traducen en peor desempeño académico en tercero básico, y así el problema se agudiza año a año. La inasistencia crónica es el principal previsor de la desersión escolar. Y la deserción escolar es una de las principales previsoras de la inmovilidad social, la delincuencia, y la extrema pobreza.