Seremi de Educación de Arica y Parinacota evalúa en terreno impacto de lluvias y desbordes de ríos en colegios y anuncia que se tomarán medidas de prevención a futuro

miércoles 06 de febrero, 2019

Tras los estragos que ocasionó el fenómeno de invierno altiplánico y que afectaron a la zona norte del país, la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura, realizó una visita en terreno para conocer el impacto que la lluvia estival tuvo en los establecimientos educacionales de la comuna de Camarones.

Junto a su equipo de trabajo y al personal del Departamento de Administración de Educación Municipal, (Daem), la autoridad explicó que “por mandato del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado visitas inspectivas para evaluar los daños que sufrieron los establecimientos educaciones durante el frente de mal tiempo que se registró en la región”.

En esa línea, Ventura agregó que, por ser este un fenómeno que se viene reiterando en los últimos años, también “estamos trabajando en conjunto con el Departamento Provincial de Educación, con el Departamento de Infraestructura de nuestra Secretaría para prever situaciones a futuro producto de las lluvias”.

“La resoluciones que se adopten”, precisó la Seremi de Educación, “serán comunicadas oportunamente a los Daem de las comunas afectadas por la bajada de los ríos, de manera que se adopten las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad de los estudiantes y las familias de nuestra región”.

La autoridad regional además informó que las escuelas “Valle de Guañacagua” y “Escuela Chitita” no presentan daños. En tanto, la directora del Liceo Valle de Codpa, Giullia Olivera, manifestó que “la naturaleza se presentó una vez más, entonces para nosotros ha sido una situación compleja donde el liceo e internado presentan inundaciones en algunas salas, comedor y sala de computación, dormitorios, daños que ojalá se puedan subsanar a la brevedad porque los más importante son los niños y sus familias”.

Por su parte, la directora del Departamento Provincial de Educación, Pía Urrutia, informó que “en esta visita hemos encontrado necesario generar un trabajo articulado con la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que venga y revise el estado de las instalaciones eléctricas, tanto del internado como del liceo de Codpa para la seguridad de todos los niños y niñas”.

 

Etiquetas: invierno altiplánico, Mineduc