Experta comparte investigaciones para fortalecer la educación rural

Viernes 21 de Diciembre, 2018

La investigadora doctoral Sara Castillo Miranda, experta en educación rural, visitó la región con el objetivo de reunirse con los profesores rurales y dar cátedra de sus investigaciones que dan cuenta del trabajo multigrado que realizan los docentes, sus componentes administrativos y de conocimiento que adquieren junto a los estudiantes.

La cátedra que se contextualizó en la tercera jornada rural, donde se incluyeron a las escuelas rurales de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, abordó además las nuevas políticas administrativas para fortalecer la enseñanza rural, a través de un convenio de vinculación con la Universidad de Tarapacá y la Universidad del Maule.

Al respecto, la también profesora básica, Sara Castillo, explicó que sus investigaciones se vinculan al trabajo multigrado que realizan los docentes de escuelas rurales, que según sus palabras “si bien se asocia a un trabajo de aula, deben responder también a responsabilidades de carácter administrativo y de educar, a veces, hasta 6 cursos en una misma aula, trabajo que no son siempre visibilizados y generan un impacto en el desarrollo de sus funciones”.

“Este trabajo multigrado, también supone un compromiso cooperativo implícito, donde se pueden identificar estrategias de metacognición, que es cuando un niño es capaz de darse cuenta y está recreando lo que aprendió. Por lo tanto, no solo se lo aprendió de memoria, sino que es capaz de ejemplificarlo y explicarlos a otros”, sintetizó.

A su vez, la Seremi de Educación Lorena Ventura, indicó que “estamos desarrollando un trabajo en conjunto entre el Mineduc y la Universidad de Tarapacá, a través de un convenio de desempeño en el cual nuestros profesores rurales son los protagonistas, y sobre todo, porque estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales. Entonces el compromiso del Mineduc, y según los lineamientos que nos dio nuestra Ministra de Educación Marcela Cubillos, debemos llegar a cada rincón de nuestro país fortaleciendo las competencias de nuestros profesores”.

Las jornadas rurales buscan, en síntesis, “identificar los desafíos de la educación rural en Chile, realizando un análisis nacional al respecto para luego llevarlos a un contexto regional, debido a que, si bien Arica es una comuna pequeña, cuenta con mucha dispersidad rural”, como lo sostuvo por último, la profesional del Mineduc Miriam Núñez.