Arica

Presentan programa nacional de lectura “Leo Primero” para estudiantes de 1° básico

viernes 16 de noviembre, 2018

A comienzos de 2018 el Ministerio de Educación informaba desde Arica que el programa piloto “Leo Primero” había tenido tan buenos resultados en nuestra región que sería implementado a nivel nacional. Cumpliendo con este compromiso fue lanzado el programa para todos los establecimientos del país con el objetivo de mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de 1° básico.

En la Escuela República de Israel, y presentado por sus propios estudiantes de 1° básico, se dio lectura a las 6 medidas que comenzarán a regir a contar de hoy en todas las escuelas del país y que permitirán mejorar los resultados en comprensión de lectura con la mirada puesta en el promedio OCDE.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó la importancia del programa y sus resultados “Hoy día hicimos el lanzamiento en la región del programa Leo Primero, la idea es llegar a los 1° básicos y que puedan mejorar sus aprendizajes y no solamente aprender a leer, sino que también comprender lo que leen. Este Colegio ha dado claras señales durante mucho tiempo de la efectividad del programa, ya que fue uno de los primeros donde se implementó” manifestó la autoridad regional.

Por su parte, la directora del establecimiento, Ruth Dini, manifestó su orgullo por la ampliación del programa y las posibilidades de mejorar la formación de los estudiantes “Me siento muy contenta porque es un logro, la forma en que dieron los procesos y el compromiso de profesores y familias se tomó de esa experiencia, quizás incluso se mejoró y ahora la podrán recibir muchos niños a lo largo del país” sentenció.

Medidas principales

Dentro de las principales medidas del programa se encuentra la creación de una biblioteca digital con más de 4 mil títulos disponibles para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes del establecimiento; el compromiso de que todos los establecimientos educativos del país tengan una biblioteca antes de 2021 y la entrega de un set Leo Primero con herramientas pedagógicas y ejercicios para todos los 1° básicos del país, entre otras medidas.

La entrega del set Leo Primero se realzará en marzo de 2019 y permitirá que 200 mil estudiantes de 1° básico puedan utilizar los contenidos que trae el programa especial de lectura para mejorar sus habilidades.