Palabras que matan

“Hay Palabras Que Matan”: Lanzan campaña contra el Ciber Acoso Escolar en Arica

Martes 06 de Noviembre, 2018

En el Colegio Adventista de Arica fue lanzada la campaña “Hay Palabras Que Matan” del Ministerio de Educación (Mineduc), iniciativa que busca proteger a los estudiantes de la violencia en Redes Sociales y las conductas de acoso mediante plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

En paralelo, también se premió al Colegio Adventista por ser el primer establecimiento educativo de la región en adscribir al “Compromiso Sana Convivencia”, certificación que se le otorgará a los colegios que alcancen un Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar.

Al respecto, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, felicitó al establecimiento y recalcó el objetivo de la campaña “Estamos orgullosos del trabajo que realiza el Colegio Adventista de Arica, hoy el Mineduc le ha entregado un reconocimiento a todo el establecimiento por el buen trato, la disciplina y los valores que ha entregado el Colegio. También estamos implementando la campaña Hay Palabras Que Matan, la cual tiene por objetivo salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y que los padres estén al tanto y conozcan los términos que se usan en estas redes” indicó.

Por su parte, la directora del Colegio Adventista, Roxana Contreras, agradeció el reconocimiento y recalcó el sello de su establecimiento “Realmente las sociedades sanas se construyen en base a muchas cosas, nosotros creemos que Dios es nuestra guía y que también se construyen desde la familia y los valores. Nosotros como Colegio reforzamos mucho eso” manifestó.

Sistema contra el acoso digital

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan mostrando uno de cuatro vídeos con testimonios de personas que han sido víctimas de acoso escolar y sus resultados.

Compromiso por la Sana Convivencia

Otro de los puntos relevantes de la campaña es el lanzamiento del “Compromiso Sana Convivencia”, iniciativa a la cual pueden postular los establecimientos con buenos indicadores de Convivencia Escolar y que les permitirá certificarse en esta importante arista.

Al respecto, la Directora Provincial de Educación, Pía Urrutia, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas y su rol para alcanzar una educación de calidad  “La convivencia escolar es una de las grandes líneas de acción que tenemos hoy día, por lo tanto, abrir espacios que nos permitan reconocer aquellas comunidades que gestionan de manera armoniosa su convivencia escolar nos permiten saber que el trabajo en aula que se realiza se logra en espacios seguros y acogedores que apuntan a mejorar el aprendizaje en los estudiantes” indicó.

Los establecimientos que quieran obtener esta distinción deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl , donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.