Parlamentarios conocieron detalles de la implementación del Servicio Local de Educación “Chinchorro”

Miércoles 31 de Octubre, 2018

En el salón de reuniones del Consejo Regional, el Ministerio de Educación, mediante Juan Carlos Orellana, realizó una presentación dando cuenta de los detalles, plazos y estructura que tendrá el nuevo Servicio Local de Educación Pública “Chinchorro”, institución que se hará cargo de la educación pública municipal a contar de 2020 en nuestra región y que absorberá los establecimientos públicos de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó la participación y la oportunidad de informar a los congresistas “Ha sido una tarde fructífera con la participación de nuestros parlamentarios, hemos profundizado como se implementará el nuevo Servicio Local, la articulación y el trabajo que estamos realizando con las autoridades locales de nuestra región” manifestó.

A la exposición fueron invitados todos los parlamentarios de la región y sus representantes, los cuales pudieron hacer preguntas y conocer los detalles de cómo se ha llevado a cabo el proceso de desmunicipalización en otras regiones del país.

Al respecto, el Senador José Durana manifestó su parecer sobre el proceso y sus etapas “Nos han informado en relación al proceso de traspaso de la educación municipalizada a los nuevos Servicios locales de Educación, los que comienzan el 1 de enero de 2019 para comenzar a funcionar en 2020. Hemos aclarado muchas consultas sobre cómo se va a realizar el proceso y como se está salvaguardando la comunidad educativa, los profesores, asistentes de la educación, el proceso de aprendizaje y la gente que trabaja en los Daem. Lo importantes es que sea lo más tranquilo y sano posible” indicó el representante de la Cámara Alta.

Por su parte, el Diputado Luis Rocafull valoró la iniciativa y su rol democrático “Yo creo que es importante hoy día en este hito lo que va a ser la desmunicipalización, la cual pasará a ser administrada por un ente participativo donde habrán apoderados, alumnos, estudiantes y profesores. Hoy la comunidad debe estar informada y esto hacerlo masivo porque tenemos que empaparnos de esta nueva forma de ver la educación que vamos a tener en nuestro país” agregó.

 

A la exposición asistieron el Diputado Luis Rocafull y el Senador José Durana, mientras tanto el resto de los congresistas enviaron a sus representantes a conocer el proceso regional.

El proceso de constitución del nuevo Servicio Local de Educación Pública “Chinchorro” se realizará desde enero de 2019, periodo donde comenzará a funcionar la nueva institución en paralelo a la estructura municipal para dar lugar al traspaso total recién durante el año 2020.

El Ministerio de Educación realizará charlas informativas a autoridades, profesores, apoderados, funcionarios y comunidad en general durante 2018 y 2019 para responder a todas las dudas que puedan tener sobre el funcionamiento de esta nueva estructura que administrará la educación pública regional.