Gobierno informó agenda de 7 puntos para mejorar la educación Técnica Profesional

martes 30 de octubre, 2018

Como un compromiso con los estudiantes y con el desarrollo regional fue catalogada la agenda de 7 puntos presentada en el Liceo Antonio Varas de La Barra, política pública que busca articular, mejorar la calidad y dotar de oportunidades reales a los jóvenes que año a año eligen aportar desde las diversas especialidades técnicas profesionales.

La presentación contó con la participación de más de 250 estudiantes de especialidades técnicas del Liceo, quienes conocieron de primera fuente las 7 medidas que se comenzarán a implementar a nivel regional y nacional.

Al respecto, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó el compromiso del presidente con la educación “Una de las mayores motivaciones que tiene nuestro presidente Sebastian Piñera es la Educación Técnica Profesional. Hoy le queremos contar a la comunidad educativa la importancia de esta agenda de 7 puntos y la relevancia que tiene articular el mundo laboral, los CFT y nuestros establecimientos técnicos profesionales para lograr una mejor calidad de la educación” destacó la autoridad.

El director del establecimiento, Fermín Burgos, también agradeció la iniciativa del gobierno y su aporte a la educación “Como establecimiento estamos muy agradecidos de que el lanzamiento de este tremendo programa se realice aquí, estos recursos vienen a fortalecer y a mejorar la Educación Técnica Profesional” manifestó.

7 puntos de una agenda modernizadora

Uno de los principales objetivos del gobierno es articular la formación que reciben los estudiantes en los Liceos Técnicos Profesionales con los Centros de Formación Técnica para darles una mayor trayectoria, es por ello que se aumentará la gratuidad y se dispondrá de un programa especial de pasantías en el extranjero para que los estudiantes puedan seguir perfeccionándose y adquiriendo nuevas experiencias para aportar al desarrollo y crecimiento del país.

El Seremi de Gobierno, Víctor Mardones, destacó la meta de ser un país desarrollado y la necesidad de fortalecer la educación para cumplir con este objetivo “El Presidente nos ha puesto una meta enorme, pero estamos trabajando arduamente para alcanzarla, la cual es alcanzar el desarrollo como país al término de la próxima década y en esa línea tenemos que potenciar la educación Técnica Profesional a nivel escolar y en la educación Superior. Estamos impulsando un plan de modernización y fortalecimiento para los estudiantes” agregó el vocero de gobierno.

Otro de los elementos centrales está en la pertinencia de las carreras con las áreas productivas de cada una de las regiones, motivo por el que se crea un Consejo Asesor integrado por miembros del ámbito público y privado cuyo objetivo será vincular la formación con las necesidades productivas de las empresas, sus niveles tecnológicos y cualidades requeridas.

Esta medida se suma al compromiso de implementar 300 nuevos Liceos Bicentenario con foco en la Educación Técnica Profesional, iniciativa que comenzará a implementarse en marzo de 2019.