Mineduc cerró primera etapa del proceso de Admisión Escolar con más de 274 mil postulaciones

miércoles 03 de octubre, 2018

Con un total de 274.929 postulaciones realizadas culminó ayer el primer periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Esta primera etapa -que se desarrolló entre el 30 de agosto y el 1 de octubre-incorporaba para este año nueve regiones al sistema, extendiéndose así a todas las regiones del país con la excepción de la Región Metropolitana.

Los resultados se darán a conocer el lunes 19 de noviembre y estarán disponibles en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Luego, las familias tendrán una semana -hasta el viernes 23 de noviembre- para decidir si aceptan o no su postulación.

Respecto a la postulación en la región de Arica y Parinacota, la seremi Lorena Ventura informó que alcanzaron un total de 5.529 estudiantes registrados en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo que corresponde al 95% de las postulaciones esperadas a nivel regional.

Además, agregó que habrá una segunda etapa de postulaciones al sistema para quienes no queden en algún establecimiento, rechacen su postulación, no utilicen su cupo por diversas razones, o no hayan postulado en esta etapa, entre el lunes 3 y el viernes 7 de diciembre, en el que las familias podrán postular a los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de estas catorce regiones

En la primera etapa de este proceso desarrollado el año 2017 se registraron 76.805 postulaciones, en las cinco regiones que participaron del proceso: Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Este año, se incorporaron nueve regiones y eso significó que se triplicara el volumen de postulaciones, alcanzando a 274.929 postulaciones, de las 296 mil estimadas.

El proceso se prolongó entre el 30 de agosto y el 1 de octubre en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, en las que los apoderados postularon a sus hijos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia en todos los niveles desde prekínder a cuarto medio.

En tanto, entre el 6 de septiembre y el 1 de octubre, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, las familias postularon a los estudiantes que en 2019 cursarán Prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

Las familias de la recién creada Región del Ñuble postularon como parte de la Región del Biobío.

La Región Metropolitana se incorporará el próximo año al sistema.