Sistema de Admisión Escolar: Todo lo que necesitas saber antes del 6 de septiembre

Miércoles 18 de Julio, 2018

El nuevo “Sistema de Admisión Escolar” es una plataforma online ubicada en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl  que permitirá realizar la postulación a todos los establecimientos educativos públicos y particulares subvencionados de la región mediante un sistema transparente y sin discriminación arbitraria en el proceso de admisión.

¿Cuándo comienza a funcionar?

En Arica comenzará a funcionar a partir del 6 de septiembre e incluirá durante su primera etapa solo las postulaciones a Pre-Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio, el resto de los cursos continuarán con el sistema de postulación tradicional directamente en cada colegio, escuela o liceo.

La plataforma estará disponible hasta el 28 de septiembre.

¿Quiénes deben postular?

Este nuevo sistema es solamente para aquellos apoderados que deseen cambiar a sus hijos de establecimiento educativo, ya que si desean mantenerse en su colegio actual no es necesario participar del proceso de admisión 2019.

Quienes sí deben postular al nuevo sistema son aquellos apoderados que matriculan a sus hijos por primera vez en el sistema escolar, aquellos que deseen cambiarse de establecimiento o quienes han abandonado el sistema educativo y desean regresar.

¿Quiénes no deben postular?

Aquellos apoderados que quieran mantenerse en su actual establecimiento educativo, quienes deseen cambiarse a un colegio particular pagado o aquellos apoderados que quieran cambiar a su hijo a una escuela de Párvulos, establecimiento de educación especial o de educación de adultos.

En el caso de que desee mantener a su hijo en su colegio actual no debe postular, ya que si queda aceptado perderá su matrícula original.

 

 

¿Cuáles son las ventajas del proceso?

El nuevo Sistema de Admisión Escolar termina con las discriminaciones arbitrarias para ingresar a un colegio, además de transparentar el proceso de admisión a los establecimientos al poner toda la información disponible y permitir que sean las familias las que elijan un colegio de su preferencia.

Otro punto importante es que termina con las largas filas en los colegios y lo cambia por un sistema Online con diversos lugares de acceso público para facilitar la postulación de los apoderados.

 

¿Cómo funciona el sistema paso a paso?

  • Inscripción: El apoderado debe completar un formulario en línea con sus datos personales y los del alumno, en esta etapa puede informar si tiene alguno de los criterios de prioridad.
  • Búsqueda de establecimiento: En esta etapa el apoderado tendrá acceso a la información de todos los colegios disponibles con información detallada sobre su proyecto educativo, actividades extra programáticas, infraestructura y matrícula. En esta sección debe ir agregando aquellos que sean de su preferencia.
  • Ordenar preferencias: En esta fase el apoderado debe ordenar los establecimientos elegidos en la fase anterior de acuerdo con sus preferencias. En esta sección debe poner en primer lugar el colegio donde más le gustaría que estuviera su hijo o hija.
  • Envío de la postulación: En esta etapa el apoderado envía su listado de postulación, el cual podrá modificar cuantas veces sea necesario hasta el cierre del sistema el 28 de septiembre.
  • Resultados: En esta etapa el apoderado conocerá en que colegio quedó aceptado su hijo. Tendrá la opción de aceptar la matrícula o de rechazarla y continuar con la etapa complementaria donde podrá elegir alguno de los colegios que aún tengan vacantes disponibles.
  • Matrícula: Una vez aceptado en uno de los establecimientos el apoderado debe acercarse al Colegio, Liceo o Escuela para finalizar el proceso con la correspondiente matricula.

 

¿Cuáles son las prioridades que establece el sistema?

El Sistema de Admisión Escolar permite que los apoderados puedan acceder a los colegios de su preferencia, es por ello por lo que también se han integrado algunas prioridades para permitir que las familias se mantengan unidas durante el proceso de estudio. Una de las prioridades que establece el sistema es que existan hermanos del alumno que ya se encuentren estudiando en el establecimiento, en segundo lugar se privilegia a un 15% de estudiantes prioritarios, también existe prioridad para los estudiantes que tengan familiares trabajando como funcionarios del establecimiento y finalmente hay prioridad para los estudiantes que hayan sido ex alumnos del colegio y que deseen regresar.

En caso de dudas o consultas puedes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl sitio web donde también se realizará la postulación desde el 6 de septiembre.