Seremi Lorena Ventura Mineduc Arica

Mineduc presentó su nueva Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres

Miércoles 30 de Mayo, 2018

Durante el lanzamiento de la semana de la seguridad escolar 2018 la Secretaría Regional de Educación presentó la nueva Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres (U.R.R.D) de Arica y Parinacota.

La nueva institucionalidad tendrá la misión de trabajar junto a Onemi y las comunidades educativas en el reforzamiento y preparación de medidas preventivas ante catástrofes naturales y emergencias locales.

“En Abril de este año comenzamos con el trabajo de la Unidad en el Comité de Operaciones de Emergencia de Educación. Principalmente nuestro trabajo es generar protocolos y mecanismos de respuestas rápida en caso de una emergencia junto a los establecimientos educativos” explicó Boris Gutiérrez, encargado regional de la Unidad.

Comité de Operaciones de Emergencia

Otro punto importante de la nueva unidad es la reestructuración del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Educación, organismo que ahora funcionará como mesa técnica de apoyo para el COE regional, que preside Intendencia, y que busca dar una respuesta y coordinación más eficiente en caso de emergencias.

Para la Seremi de Educación, Lorena Ventura, la creación de la unidad viene a abordar la temática de la prevención escolar desde una mirada de apoyo interinstitucional.

“Esta es una iniciativa que parte de un trabajo en conjunto con Onemi donde se aborda la prevención directamente con las instituciones y autoridades que trabajan para apoyar a nuestros niños ante cualquier evento, tenemos una región con una cultura de la prevención inserta y esperamos terminar esta semana mucho mejor preparados” manifestó la autoridad educacional.

Semana de la Seguridad Escolar

La presentación de la U.R.R.D se realizó durante la jornada de capacitación escolar organizada por la Seremi de Educación y Onemi, actividad donde asistieron cerca de 150 profesionales de la educación para conocer más detalles sobre las medidas de preparación regionales del sector educacional.

Al respecto el director regional de Onemi, Franz Schmauck, destacó la semana de la seguridad escolar y la oportunidad de generar conciencia en los estudiantes y sus familias

“Esta semana siempre la hemos aprovechado para poner el tema de la prevención, la seguridad y la gestión de riesgo y desastres, entonces ciertamente estas oportunidades tenemos que aprovecharlas, ya que los estudiantes son los replicadores del mensaje de la seguridad escolar y son quienes enseñan en sus casas” expresó.

Por otra parte, Paulina Gallardo, educadora del Jardín Infantil Campanita, destacó la capacitación y la oportunidad de aplicar nuevos elementos de seguridad en la educación parvularia.

“Considero que es muy importante capacitarnos como educadoras para poder replicar en nuestros jardines infantiles dicha información, especialmente junto a los apoderados para reforzar la cultura sísmica” agregó.

La semana de la seguridad escolar tendrá diversas actividades, entre ellas diversas capacitaciones para profesionales de la educación y una exposición pública del material de emergencia y unidades de respuesta que será lanzada el jueves.

La semana de la seguridad escolar tiene por objetivo generar conciencia en las comunidades educativas sobre la importancia de tener un plan en caso de emergencia y la necesidad de participar de los Planes Integrales de Seguridad Escolar organizados por Mineduc y Onemi.