Lorena Ventura Mineduc Seremi.

Directores escolares participaron de jornada masiva de políticas educativas

Jueves 17 de Mayo, 2018

Más de un centenar de asistentes participaron de la 1° Jornada de Directores Escolares 2018, instancia organizada por el Ministerio de Educación para informar sobre las nuevas políticas educativas que serán implementadas, entregar información sobre el estado actual de la red escolar y responder dudas de los sostenedores y directores.

Los temas centrales de la exposición giraron en torno a los compromisos del programa del Presidente Piñera en materia de Educación: Fortalecimiento de la formación parvularia, articulación de la formación Técnica Profesional, acercamiento de la educación Rural y la mejora de la Calidad general del sistema educativo.

Otros de los temas planteados durante la jornada reforzaron la normativa escolar, el funcionamiento de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Admisión Escolar en 2019.

Ejes Principales

Lorena Ventura, Secretaria Regional Ministerial de Educación, entregó su balance de la jornada y destacó el trabajo que se encuentra realizando el Ministerio a nivel nacional.

“Hoy hemos dado a conocer todos los ejes estratégicos de educación, especialmente los fundados en primer infancia de educación parvularia, la educación técnica profesional, la calidad de las aulas y la educación rural. Actualmente estamos estableciendo los primeros lazos de acercamiento con los directores y esperamos poder seguir trabajando con todos los establecimientos” manifestó la autoridad educacional.

Por su parte los directores de los establecimientos manifestaron su tranquilidad y conformidad con los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación.

Para Eduardo Díaz, Director del Colegio El Roble y miembro de la Directiva de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), el aporte de la jornada y su mensaje son un llamado a la tranquilidad.

“Nos parece un aporte importante, lo enunciado por la Seremi nos da un gran alivio y fortalece la educación de calidad. Si nosotros tenemos una mirada de futuro y queremos que nuestros niños aprendan con calidad esto es lo que nos faltaba, una mirada pacificadora y el apoyo constante del Ministerio” indicó Díaz.

Por su parte Jeannette Bravo, directora del Colegio Leonardo Da Vinci, declaró su conformidad con los lineamientos y con el apoyo del Mineduc.

“Realmente es lo que esperábamos, mucho tiempo fuimos postergados como colegios particulares subvencionados y en esta oportunidad la Seremi nos ha dado muestras de esta nueva postura. Lo que más nos ha llamado la atención es la reducción de la carga administrativa que nos alejaba del proceso de educar y que hoy se hace posible” manifestó.

La 1° Jornada de Directores Escolares es el inicio del trabajo territorial que se encuentra desarrollando la Secretaría Regional de Educación en Arica, con ello se busca conocer en detalle las necesidades del sistema y trabajar en junto a las comunidades educativas para mejorar la Calidad de la Educación en las salas de clases.