Plan de Alfabetización: Una oportunidad concreta para aprender a leer y escribir

Lunes 07 de Mayo, 2018

A nivel regional, y de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Departamento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, en Arica y Parinacota hay entre 7 mil y 9 mil personas que no saben leer ni escribir, cifras que motivaron la aplicación del plan piloto de Alfabetización.

Durante 2017 se llevó a cabo la primera versión del programa con cerca de 60 estudiantes, durante 2018 ya se ha duplicado la cifra gracias al apoyo de 20 nuevos monitores que participarán de la iniciativa.

Una de las principales ventajas del programa es que los monitores son los que se movilizan hasta el lugar de las clases, especialmente en lugares comunitarios como juntas de vecinos, escuelas públicas, bibliotecas y otros locales cercanos a los domicilios de los participantes. Los postulantes deben disponer de entre 7 y 10 horas semanales para asistir a dos o tres sesiones durante los 7 meses de duración que tiene el Plan de Alfabetización.

Es una experiencia muy linda manifestó Augusta Neumann, monitora del programa y profesora “invito a todas las personas que no han aprendido a leer ni escribir a que participen, esta es una oportunidad que tienen que aprovechar, ya que hoy es necesario saber y el mundo está dado de esa manera” manifestó.

Alina Guajardo, estudiante del programa, contó lo emocionada que está de participar “Estoy muy emocionada por participar en esto porque hartos deseos que tengo de leer y escribir, cuando voy a alguna parte tengo que pedirle a la gente que me lea los carteles diciendo que tengo problemas de vista, por suerte la gente me ayuda de buena gana pero realmente deseo mucho aprender a leer” indicó.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó las oportunidades que ofrece el programa e invitó a la comunidad a participar

“Hay que tener de 14 años en adelante y tener muchas ganas de trabajar para retomar las letras y números, el año pasado tuvimos 60 beneficiarios y esperamos seguir aumentando la cobertura año tras año en la región” manifestó la autoridad de Educación.

Otro punto importante del programa es que permite que los estudiantes acrediten su 4° básico, lo que posteriormente les permite acceder a la continuidad de estudios, si así lo desean, hasta alcanzar la escolaridad completa con los programas de formación en Educación para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación.

Para ser parte del programa hay que acercarse a la Secretaría Regional de Educación (General Arteaga #130) o a la Dirección Provincial de Educación (Prat #305) y completar la ficha de inscripción, la cual también puede ser llenada por otra persona en caso de ser necesario.