Lorena Ventura Mineduc Arica y Parinacota

Directores Daem de Arica y Parinacota conocieron detalles del nuevo Sistema de Admisión Escolar que debutará en agosto de 2018

jueves 29 de marzo, 2018

*La implementación del sistema de admisión escolar SAE comenzará en 2018 en nuestra región y permitirá postular directamente a todas las escuelas, liceos y colegios que funcionen con fondos públicos para el periodo lectivo 2019.

 

Los directores de los departamentos de educación municipal de Arica, Camarones, General Lagos y Putre participaron de una reunión junto a la Seremi de Educación, Lorena Ventura, para conocer con mayor detalle la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), herramienta digital que debutará en nuestra región durante el siguiente periodo de matrículas.

El sistema SAE es 100% en línea y permite que los apoderados conozcan de antemano el Proyecto Educativo Institucional de todos los establecimientos educativos públicos y particulares subvencionados, así como también detalles sobre la matrícula, vacantes disponibles y los programas deportivos y talleres que funcionan al interior de los establecimientos.

Actualmente el SAE se encuentra operativo en varias regiones del país después de su marcha blanca en Magallanes, región dónde cerca del 80% de los apoderados accedió a uno de los establecimientos de su preferencia.

Durante la reunión se les informó el calendario de fechas a los directores municipales y se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada para lograr una buena implementación del sistema en Arica y Parinacota.

Es importante destacar que el nuevo Sistema de Admisión Escolar se implementará gradualmente, es decir, durante 2018 sólo deben postular los estudiantes que en el año 2019 cursen Pre Kinder, Kinder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. El resto de los niveles entrarán en vigencia durante la postulación 2019 para el periodo lectivo 2020.

 

Fechas y detalles del proceso:

 

2018

-Agosto:                              Inicio proceso de postulación

-28 Septiembre:              Cierre proceso de postulación

-19 Noviembre:                               Publicación de resultados

-3 diciembre:                    Cierre etapa complementaria

-7 diciembre:                    Entrega resultados lista de espera

-21 diciembre:                  Cierre etapa de matrícula

 

¿Quiénes deben postular al nuevo sistema?

-Estudiantes que postulan por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.

-Estudiantes que deseen cambiarse de Colegio.

-Estudiantes que hayan abandonado el sistema educativo y que quieran regresar.

 

¿Quiénes no deben postular?

-Alumnos que ya se encuentran estudiando en un establecimiento público o particular subvencionado y que no desean cambiarse.

-Estudiantes que deseen ingresar a un jardín Junji o Integra, escuelas de párvulos, escuelas de educación especial o establecimientos que impartan educación de adultos.

-Estudiantes que deseen cambiarse a un establecimiento particular privado.

 

¿Quiénes tienen preferencia en el Sistema de Admisión Escolar?

-Estudiantes que tengan hermanos estudiando en el establecimiento de preferencia.

-Padres que desempeñan funciones en el colegio de preferencia

-Ex alumnos no expulsados

-15% de matrícula prioritaria