Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas permitirá dotar de una nueva infraestructura al emblemático Liceo A-1

miércoles 15 de noviembre, 2017

Autoridades  y estudiantes dieron inicio oficial a las labores de construcción del nuevo Liceo A-1  “Octavio Palma Pérez”, iniciativa incluida dentro del Plan Especial de  Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), dotando a la ciudad de un segundo liceo público, edificado bajo nuevos estándares de calidad, en el marco de la Reforma Educacional.

La ceremonia de colocación de primera piedra de esta emblemática obra, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; de la intendenta Gladys Acuña; de los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres y Educación, Guillia Olivera, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.

Camila Castillo, presidenta del Centro de Alumnos del emblemático establecimiento, expresó que se trata de una obra anhelada por muchos años y por miles de alumnos que incluso ya dejaron el liceo, pero que le tocó a su generación ser la protagonista de este cambio que agradeció enormemente.

Aclaró que son décadas de lucha tratando de que el liceo se reconstruyera para dotarlo de una mejor infraestructura. “Es un importante logro del que nos tocó participar en el momento preciso, porque hubo varios intentos y hoy disfrutamos de este gran hito para la comunidad en general”.

PARTICIPACION

La intendenta, Gladys Acuña, expresó  que la  primera piedra de la nueva infraestructura del Liceo Octavio Palma Pérez pudo materializarse gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) por lo que es una muy buena noticia para todos los jóvenes que son hoy día alumnos del liceo.

“Sabemos lo que este establecimiento escolar representa para las familias, tanto de los  mil seiscientos quince estudiantes actuales como de los egresados, que lo recuerdan con mucho cariño, y los que van a ingresar en los años que vienen”, manifestó.

De igual forma, indicó que  es mucho más que una comunidad escolar que hoy  puede celebrar que estamos con este nuevo proyecto mejorando la calidad de las instalaciones, sus salas, su gimnasio, su equipamiento. Agregó que “es un compromiso que se asumió en el gobierno de nuestra Presidenta y que se está asumiendo en este periodo y se trata de una obra emblemática, no solamente para Arica, sino también para la comunidad educativa. Yo he reforzado el trabajo participativo que se ha realizado con la comunidad educativa, porque lo que buscamos es que al hacer parte a las distintas comunidades en cada uno de los procesos, hagan propios cada uno de los proyectos”.

REFORMA

Por su parte, la subsecretaria Valentina Quiroga,  insistió que “hemos empujado muchas medidas algunas legislativas y otras no. Aquí en la región se han visto esos avances, por ejemplo en la reforma parvularia desarrollamos nueva regulación, con nuevos estándares de infraestructura y de calidad en general”.

La autoridad agregó que estas reformas requieren varios años de implementación, estamos recién iniciando este proceso y con logros tan importantes como acceso a la educación superior con gratuidad, con una matrícula de 7.097 alumnos en la región.

En este contexto, en la región existen más de 7000 familias que no han tenido que endeudarse para lograr el sueño de que uno de sus miembros acceda a una educación de calidad y gratuita. “Hemos avanzado en equidad y acceso igualitario a las oportunidades”, subrayó la subsecretaria.

PROYECTO

El proyecto normalización de Infraestructura Liceo Octavio Palma Pérez, elaborado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, beneficiará a 1.615 estudiantes de enseñanza media de Arica.

Los trabajos, consistirán en la reposición, normalización y ampliación  de esta casa de estudios emplazada en Av. Santa María N° 1697, Población Rancagua, cuyo monto de inversión asciende los $ 12.215 millones  aportados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, los que se extenderán hasta febrero de 2019.