Orientadores de Arica se reunieron para conocer detalles del nuevo ramo de orientación educacional

lunes 11 de septiembre, 2017

El nuevo ramo tendrá elementos de orientación vocacional y educativa para los estudiantes de 7° a 2° medio y estará a cargo de las unidades educativas, profesores jefe y orientadores.

Con la finalidad de mejorar el proceso de orientación y promover una visión integral de la educación escolar el Mineduc, mediante el decreto 369 del año 2016, creó la nueva asignatura de Orientación, nuevo proceso que busca que las unidades educativas tomen un rol mucho más activo en la guía pedagógica y vocacional de los estudiantes de 7° básico a 2° medio.

La nueva asignatura estará a cargo de los profesores jefe y de las unidades educativas y contará con la participación central de los orientadores y orientadoras de los establecimientos.

Nuevas bases curriculares y formación integral

La exposición estuvo a cargo de Fabiola Acuña, profesional de Educación Media del Mineduc, quien destacó la necesidad de las unidades educativas de comenzar a prepararse para este nuevo proceso educativo en las salas de clases “Estamos en una tarea de implementar la asignatura de orientación, fundamentalmente de séptimo básico a segundo medio, en el contexto de las bases curriculares y la Reforma a la Educación, uno de los pilares en la formación integral de los estudiantes” indicó Acuña.

La profesional también se refirió a como las unidades educativas deben abordar estos nuevos cambios y el aporte que tendrán en la educación “La orientación no es solo responsabilidad del profesor, sino que de toda la unidad educativa y eso hay que organizarlo y estructurarlo de una manera ordenada, donde tanto profesores jefe, orientadores, equipos directos y profesionales asuman roles y funciones acordes a las necesidades del establecimiento y que así puedan dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes ” agregó Fabiola.

Orientadores de Arica fueron parte de la exposición

Por su parte Guillermo Miranda, Relacionador Público del Colegio de Orientadores de Arica, destacó la importancia de la orientación como asignatura y la exclusividad docente que deberían tener.

“La charla está centrada en rol del orientador, porque tenemos una situación en que la educación es un proceso formativo permanente para quienes forman a las personas… Esta actividad está entregando la argumentación legal y normativa sobre los nuevos procesos del Mineduc que fortalecen la orientación como un proceso que va unido a la parte educativa, no se puede educar si no se orienta y como todo este proceso está centrado en el alumno ellos tienen que ser orientados para descubrir sus intereses y líneas vocacionales” agregó Miranda.

La orientación educacional como ramo quedó aprobada el año 2016 mediante el decreto N° 369 que implementó las bases curriculares de orientación.