Destacado doctor dictó charla de neurociencia educativa para profesores

lunes 11 de septiembre, 2017

El Dr. Mario Chiong repasó algunos de los puntos fundamentales para mejorar la capacidad neuronal de los estudiantes y como potenciar el desarrollo académico desde los primeros años.

Con gran asistencia de profesores de Arica y Perú se desarrolló la charla de Mario Chiong, especialista en neurociencia educativa y académico del departamento de bioquímica y biología molecular de la U de Chile. En la oportunidad Chiong destacó elementos fundamentales del proceso de crecimiento neuronal de los estudiantes y como potenciar el desarrollo intelectual en los primeros años de vida.

Como parte del programa de apoyo a estudiantes afectados por Polimetales la Secretaría Regional de Educación de Arica y Parinacota realizó junto al Dr. Chiong una charla magistral para profesores y profesoras de la Red de Polimetales, instancia que tuvo por objetivo compartir algunas de las investigaciones realizadas por Chiong en el campo de la neurociencia educativa y los elementos fundamentales que determinan el desarrollo óptimo de los estudiantes.

Al respecto Chiong destacó algunos elementos fundamentales de su exposición y como ciertos elementos apoyan de manera determinante el desarrollo cognitivo de los niños.

“Le mostramos a los profesores la forma en que el cerebro humano aprende. En estos momentos un tercio de la exposición tuvo por objetivo develar que habilidades cognitivas  es importante desarrollar en los niños y como aprovechar el desarrollo de dichas habilidades para que los niños aprendan más y mejor” destacó Chiong.

El especialista también se refirió a las denominadas “funciones ejecutivas”, las cuales tienen un rol principal en la formación de los más pequeños, “Las funciones ejecutivas basales son tres: El autocontrol, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. El desarrollo de estas habilidades permite que el niño cuando sea adolescente pueda resolver problemas complejos de manera simple… si estas no se desarrollan de manera óptima en la adolescencia producen baja capacidad de aprendizaje y generalmente forman personas que son poco sociables y con baja capacidad de superación y aprendizaje” agregó el académico.

Reacciones en el mundo docente

La charla magistral del Dr. Chiong contó con una amplia participación de profesores de Arica y de Tacna quienes se dieron cita para conocer con mayor profundidad la investigación del académico.

Al respecto Cathy Montes, profesora de la vecina ciudad de Tacna, destacó lo innovador del proceso y la posibilidad de conocer personalmente el trabajo de Chiong.

“Bueno sinceramente es una exposición valiosa e innovadora, la primera jornada que hemos tenido con la importancia del auto-control y me ha impactado, me voy con la tarea de que tenemos solamente dos años para hacer de un ser humano alguien exitoso o lo contrario y como el auto-control es fundamental durante los dos primeros años de vida”

Por otra parte Braulio Rodriguez, profesor de primer ciclo, destacó la aplicación de talleres para profesores y como estos han aportado a mejorar las herramientas pedagógicas de los docentes.

“Lo primero es que este taller, que han hecho desde el año pasado, ha sido valiosísimo para implementar en la sala de clases, las estrategias han sido sumamente útiles. Con respecto a la exposición la encontré excelente, muchas veces tenemos niños muy inquietos en la sala de clases y ahora aprendimos como utilizar la memoria ejecutiva con ellos con nuevas estrategias” indicó Rodriguez.

Actualmente la Red docente de Polimetales del Ministerio de Educación trabaja de manera articulada con todos los establecimientos que tienen beneficiarios de la ley 20.590 y con sus profesores representantes.