Estudiantes Técnicos celebraron su día mostrando sus especialidades en feria educativa

Martes 29 de Agosto, 2017

La iniciativa tiene por objetivo difundir el trabajo que realizan los establecimientos educativos técnicos profesionales de la región en sus diferentes especialidades y motivar a más estudiantes a formar parte de sus planteles.

Los estudiantes de 14 establecimientos educativos Técnicos Profesionales (TP) de Arica y Parinacota participaron de la Expo TP 2017, evento que tiene por objetivo mostrar a la comunidad el trabajo que realizan los estudiantes en sus respectivas especialidades.

El evento tuvo lugar en el parque Vicuña Mackenna y contó con muestras de diversas especialidades como Mecánica Automotriz, Gastronomía, Atención de párvulos y electrónica entre otras.

75 años de Educación Técnica Profesional

La Expo TP 2017 se realiza en el marco del 75° aniversario nacional de la Educación Técnica Profesional y su objetivo es difundir los avances en calidad que han alcanzado los liceos y colegios en materia de educación y equipamiento, además de promover el ingreso de nuevos alumnos.

Para la Seremi de educación, Giullia Olivera, el desarrollo de la educación técnica profesional es una parte esencial del desarrollo económico de las regiones y dicho elemento es parte fundamental de la Reforma Educacional que está en marcha.

“Como Ministerio de Educación estamos trabajando con mucha fuerza desde la Reforma Educacional en el área Técnica Profesional, actualmente estamos articulando toda la oferta para reconocer aprendizajes previos y potenciar una educación articulada con los sectores productivos y así garantizar el desarrollo regional y mejores campos laborales para los y las estudiantes” indicó la autoridad educacional regional.

El día nacional de la Educación Técnica Profesional se desarrolla en conmemoración de la fundación de la Dirección General de Enseñanza Profesional de Chile, institución creada en 1942 para promover la educación técnica del país con una mirada de futuro.

Una muestra para la comunidad

Para los estudiantes que participaron de la Exposición fue una oportunidad especial para mostrar su trabajo y motivaciones profesionales.

“Me motiva el sentido de los fierros, para nosotros el trabajo en metal es nuestro futuro y nosotros estamos estudiando para desarrollarlo. Por ejemplo yo siempre he trabajado en cosas cuadradas pero aprendí que se puede cilindrar, hacer bicicletas e incluso artesanías y eso nos motiva a seguir estudiando y ampliando nuestras técnicas” comentó Francisco Valderrama, estudiante de la jornada nocturna del Politécnico de Arica.

Por su parte Luis Eduardo García, estudiante de Electrónica del Liceo Pablo Neruda, destacó las oportunidades que ofrece actualmente la educación Técnica Profesional y las motivaciones que lo llevaron a estudiar su actual carrera.

“Lo que más me gusta de mi carrera es un ramo que se llama domótica que apunta a la automatización de las viviendas, nosotros para ejemplificar lo que decimos es que la domótica permite que las cortinas se cierren solas a una determinada hora, que las luces se prendan y apaguen de manera controlada, etc. También tengo ganas de seguir estudiando energías renovables y encuentro genial que el Ministerio nos apoye para mostrar el trabajo que hacemos” destacó García.

Durante la exposición también se premió a los directores de los establecimientos participantes por su compromiso con el desarrollo regional y educativo técnico profesional.