Estudiantes aprendieron como canalizar sus peticiones en comunidad

Martes 13 de Junio, 2017

Mediante talleres, charlas y cursos los alumnos de 10 colegios y escuelas de Arica aprendieron de manera didáctica como construir ciudadanía.

Desde el año 2016 el Gobierno promulgó la ley que restituye la Educación Cívica en las escuelas y liceos del país, instancia que busca mejorar las condiciones del desarrollo escolar y la integración de los estudiantes a la ciudadanía plena. En este contexto el Mineduc junto con la consultora FIBRA se encuentran desarrollando a nivel nacional y regional una serie de talleres con estudiantes de las diferentes modalidades educativas con la finalidad de entregar herramientas concretas de participación ciudadana.

En Arica la jornada “Encuentros para la Construcción de Ciudadanía” fue desarrollada en el centro de eventos del restaurant Maracuyá y contó con la participación de 10 establecimientos educativos y de 10 organizaciones sociales.

Participación con organizaciones sociales y comunidades educativas

Previo al encuentro los establecimientos participantes trabajaron con diversos representantes de su comunidad escolar para encontrar problemáticas y formas de abordar los problemas desde una perspectiva ciudadana de construcción social.

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, la restitución de la educación cívica es un enorme paso para construir un país más justo y aportar a la resolución de problemáticas.

“Es un tejido social donde la participación de los estudiantes es fundamental para construir ciudadanía, desde el año 2016 que los establecimientos educativos se encuentran trabajando con mucho énfasis en la educación cívica y este programa viene a apoyar su trabajo de manera concreta” agregó la autoridad educacional.

Por su parte la alcaldesa y estudiante de la escuela José Miguel Carrera, Krishney Escobar, destacó el rol que cumplen estos talleres y la oportunidad de entregar

“Yo encuentro que esto es genial porque nos permite entregar nuestra opinión y con ello poder construir, creo que es una buena forma de educar porque entrega derechos a los alumnos y el lema de nuestra escuela es Educar con Opinión” agregó Krishney.

El objetivo de estas jornadas, que se están realizando en las diferentes regiones, busca crear herramientas que puedan ser puestas en práctica a nivel nacional en los planes de Formación Ciudadana de todos los establecimientos del país.