Ingeniería civil industrial es la carrera universitaria más buscada por estudiantes de Gratuidad

Miércoles 01 de Marzo, 2017

Le siguen Tecnología médica, enfermería, trabajo social y derecho como las carreras universitarias con mayor número de matrículas para el año 2017.

 

Uno de los principales objetivos de la Reforma Educacional que está en marcha es abrir las posibilidades de estudio para todos los estudiantes a nivel nacional y regional, en esta línea la gratuidad ha sido uno de los puntos clave para permitir que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la educación superior universitaria y técnica profesional.

A nivel regional la carrera más cotizada durante 2017, por los estudiantes universitarios con Gratuidad, es Ingeniería Civil Industrial, carrera que actualmente cuenta con 62 estudiantes matriculados y cuyo porcentaje corresponde al 7,3% de los universitarios 2017 con gratuidad.

Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

Durante el año 2017 el Gobierno logró ampliar la Gratuidad e incorporar a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que funcionan sin fines de lucro, esto ha permitido que hasta el momento cerca de 1500 estudiantes puedan estudiar una carrera técnica profesional sin endeudarse en nuestra región.

Dentro de las primeras preferencias elegidas por los estudiantes de CFT con gratuidad se encuentra Técnico en Enfermería seguido por Técnico asistente de párvulo, ambas con un 14% de los estudiantes matriculados.

En el caso de los Institutos Profesionales la carrera con mayor demanda regional de los estudiantes con gratuidad es Ingeniería en Mecánica Automotriz con un 45% de los matriculados.

Avances en ingreso a la educación superior

Para el Ministerio de Educación estas cifras son el reflejo de un esfuerzo país para garantizar que los estudiantes con talento tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación superior y que puedan contribuir al desarrollo técnico y profesional desde cada una de sus áreas.

Al respecto la Seremi de Educación, Giullia Olivera, enfatizó que la gratuidad permite que los estudiantes que antes no podían acceder a la universidad por motivos económicos hoy puedan soñar y romper con la desesperanza de generaciones anteriores.

Postulaciones y apelaciones primer semestre

Desde el 16 de febrero se encuentra abierto el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl para que los estudiantes que no quedaron conformes con su asignación socioeconómica puedan apelar hasta el 8 de marzo. En el caso de los estudiantes que aún no postulan a los beneficios estudiantiles 2017 el plazo estará abierto hasta el 20 de marzo.

Los resultados finales de los beneficios estudiantiles que entrega el gobierno estarán disponibles a fines de mayo.