Seremi de educación lanza campaña “No Cualquiera” invitando a jóvenes talentos a estudiar pedagogía

Martes 13 de Diciembre, 2016

En la oportunidad también se grabó un spot en el museo Chinchorro para ser transmitido a nivel nacional con estudiantes de la región.

 

Con la consigna “No Cualquiera le cambia la vida a tantas personas ¡decídete por la pedagogía!“ Se dio inicio a nivel regional a la campaña, que lleva el mismo nombre, y cuyo objetivo es invitar a los estudiantes con buen rendimiento y talento a estudiar pedagogía.

Spot en Museo Chinchorro de Azapa

En la oportunidad se grabó un spot televisivo con estudiantes de párvulo de la Escuela América, quienes tuvieron una clase al aire libre recorriendo la sala Chinchorro del Museo de Azapa para finalmente realizar el proceso de momificación con greda.

La Seremi de Educación, Giullia Olivera, invitó a los estudiantes de la región a ser parte del desafío.

“Esta campaña pone en relevancia el rol de la pedagogía, lo importante que es que estudien aquellos que tienen vocación de profesor, que entiendan que es una labor maravillosa y que entiendan que los profesores dejan huella en la vida de las personas.  Quiero invitar a todos estos jóvenes y jovencitas, que tienen vocación de profesor, a que se sumen a este desafío” indicó Giullia Olivera.

Mejoras salariales y de tiempo no lectivo

Uno de los pilares de la campaña y de la Reforma Educacional que está en marcha son los cambios que está implementando el Ministerio de Educación desde el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual permitirá contar con mejores remuneraciones (30% en promedio), más tiempo no lectivo, acompañamiento en el ingreso al aula de clases y apoyo del Estado para el desarrollo continuo del profesor.

Para Sergio Parra, coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente del Mineduc los avances son claros.

“hoy estamos visitando muchas zonas del país, invitando a los alumnos a que vean la pedagogía como una posibilidad real de poder acercarse a la profesión docente y desarrollar todos los conocimientos que podamos tener. Lo que necesitamos para nuestro futuro son buenos profesores y además estamos mostrando las nuevas condiciones que tienen los profesores del Sistema de Desarrollo Profesional Docente” relató Parra.

Otra de las medidas que está implementando el Mineduc es aumentar la calidad en los estudios de pedagogía, esto mediante la obligación de todas las carreras de estar acreditadas a contar de 2019.

Mejoras a la calidad docente de la pedagogía

Además desde 2017 se incorporan las siguientes normas de ingreso a pedagogía.

-Estar dentro del 50% con mejor puntaje PSU (500 puntos aproximadamente)

-Estar dentro del 30% con mejores notas en tu liceo o colegio.

-Haber cursado o aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación (Por ejemplo el PACE).

Estos avances buscan mejorar las condiciones de calidad en la enseñanza de la pedagogía y motivar a los mejores a comenzar el sendero de la enseñanza en Chile.