Gratuidad en la Educación Superior se ampliará a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Jueves 01 de Diciembre, 2016

La histórica medida busca mejorar las posibilidades de acceso de los estudiantes a la continuidad de estudios y perfeccionamiento.

 

Ampliar la gratuidad a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que cuenten con 4 años de acreditación y que estén organizados como sociedades sin fines de lucro es la propuesta del Gobierno.

La medida reconoce casos especiales, como por ejemplo las nuevas universidades estatales de Aysén y O’Higgins, las cuales no cuentan aún con los 4 años de acreditación por su reciente creación.

En el caso de los Centros de Formación Técnica se entenderán sin fines de lucro una vez presentados los estatutos de transformación a sociedades sin fines de lucro, las cuales deben ser ingresadas antes del 15 de Diciembre de 2016.

Otro de los puntos que busca el acuerdo es extender las becas Bicentenario a universidades ajenas al CRUCH, las cuales cumplan con el requisito de estar acreditadas por al menos 4 años y que tengan un 80% de su matrícula con un puntaje ponderado mayor a 450 puntos. Esto se concretará en 2017 y 2018 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en primer año, cuando ya se haya extendido la Gratuidad al sexto décil vulnerables, se distribuirán indistintamente a estudiantes de universidades dentro o fuera del CRUCH.

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, esta medida es una muestra más del compromiso del Gobierno para reducir la desigualdad en el país y permitir que una mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a la Educación Superior.

“Cuando hablamos de técnicos para Chile hablamos de miles de familias. Hoy vemos la educación como un derecho absoluto y en nuestra región 4 mil alumnos ya son una muestra del avance que se realiza para apoyar a las familias y esa es una muestra real de una reforma educacional que está en marcha y que apoya a miles de familias” indicó Olivera.

En enero de 2017 se conocerán los primeros resultados de gratuidad para aquellos estudiantes que fueron preseleccionados y también para aquellos que accederán a las becas que entrega el Mineduc. Este proceso tendrá su fase final una vez terminado el proceso de matrículas de 2017 y puede ser apelado desde febrero.