Dos jardines nuevos para Arica y San Miguel de Azapa aumentan cobertura parvularia regional

Jueves 24 de Noviembre, 2016

Establecimientos educarán  a 112 niñas y niños. Su inversión  total alcanzó  los 1.848  millones de pesos

Arica, 23 de noviembre de 2016.-  Los párvulos Dana Castillo (2 años) y Carlos Quezada (3 años), fueron  los encargados de cortar las cintas tricolor que dieron por inaugurados, respectivamente,   los jardines infantiles de JUNJI “Pasitos de Esperanza”, ubicado en la Población Nueva Esperanza IV y “San Miguel”, construido en el Valle de Azapa; ambos  enmarcados en el Compromiso Presidencial de Aumento de Cobertura en Educación Parvularia.

Al jardín infantil “Pasitos de Esperanza”  asisten  68 párvulos  que viven junto a sus familias en el sector El Pedregal y en los campamentos emplazados en la salida sur de la ciudad, mientras que en el jardín “San Miguel” son educados 44 niñas y niños, desde los 3 meses de nacidos a los 4 años de edad que viven en el poblado de San Miguel del valle  de Azapa.

Los nuevos jardines infantiles cuentan con equipamiento de última generación acorde a los estándares de la OCDE. Además,  el  mobiliario con el cual  están implementados  obtuvo el primer lugar en el concurso Desafío Innovación 2014 del Servicio Civil, sus aulas consideran un significativo aumento de metros cuadrados por niño e incluyen otros espacios como  una  sala de expansión al interior de cada nivel y un elevador  en el caso del jardín “Pasitos de Esperanza”.

Las ceremonias que se realizaron con dos horas de diferencia fueron encabezadas por la seremi de Educación, Guillia Olivera y la directora regional de JUNJI, Sandra Flores; en ellas  las niñas y niños pudieron disfrutar de conocidas  canciones infantiles interpretadas  por The Junji’s Band, y de manera lúdica se interiorizaron sobre la cultura afrodescendiente con el relato de Gino Kalise y la agrupación Lumbanga.

En representación de los apoderados hicieron uso de la palabra Karen Mita  del jardín infantil “Pasitos de Esperanza” y  Alvaro Sánchez del jardín “San Miguel”; ambos coincidieron en el fundamental apoyo educativo  que  han recibido desde que sus hijos comenzaron a asistir a los establecimientos; destacando la moderna infraestructura, la calidad del material didáctico y el profesionalismo de las funcionarias (os).

Por su parte, la directora regional de JUNJI recordó que donde hoy se emplazan  los  jardines infantiles  eran sitios eriazos,   “Importante es considerar que la sala cuna y el jardín infantil no es sólo el lugar donde los lactantes y párvulos reciben atención mientras sus madres y padres trabajan, sino que  en estos espacios educativos los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes a través del juego, en lo intelectual, emocional y afectivo, lo cual  permite igualar oportunidades desde la sala cuna”.

En esta misma línea la seremi de Educación manifestó que “estamos viviendo un proceso de gobierno donde los compromisos se cumplen y la alegría de las familias se ve en el acceso igualitario a una educación de calidad, una educación en amor y una educación donde la disciplina y lo curricular se vuelven juego. Ese es el espíritu de la Reforma Educacional que está en marcha y mostrando avances en todo el país desde la primera infancia”.