Seremi de Educación expuso sobre Nueva Política Nacional Docente

Lunes 27 de Abril, 2015

Ante diversos actores educacionales y sociales de Arica, la seremi de Educación expuso sobre el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente que envió el gobierno la semana pasada a la Cámara de Diputados para su discusión parlamentaria.

La actividad se realizó en el auditórium de Caja de Compensación Los Andes, donde Giullia Olivera explicó la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras y promoviendo una mayor vinculación con los colegios, tal como se hace en los países desarrollados. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.

Una vez titulados, los nuevos profesores podrán acceder a un programa de inducción con el apoyo de mentores, y a un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente.

Este Sistema de Desarrollo Profesional Docente será tanto para los profesores que se desempeñan en el sector público como en el sector particular subvencionado (cerca de 3.500 en toda la región), y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos (3 obligatorios y 2 voluntarios), lo que también significará alcanzar niveles de salario más altos que los ofrecidos por el actual sistema.

En cuanto a las horas con que cuentan los docentes para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas, éstas aumentarían gradualmente del 25% actual a 35%.

La Nueva Política Nacional Docente también contempla la formación permanente y gratuita para los profesores en ejercicio, así como incentivos especiales para los profesores que trabajen con los estudiantes más vulnerables.

Etiquetas: Cuenta, Política