Nueva Política Nacional Docente reescribe el futuro de los cerca de 3.500 profesores de la Región

Martes 21 de Abril, 2015

Un capítulo distinto se escribe para los cerca de 3.500 profesores del sector municipal y particular subvencionado que hoy se desempeñan en la Región de Arica y Parinacota, en el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, que establece nuevas condiciones para la formación y ejercicio de la docencia en Chile.

La iniciativa –que fue firmada el lunes, por la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas- fue destacada por la seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León.

“Estamos yendo al centro mismo, a la razón misma de ser de lo que es la calidad educativa. Cuando hablamos de calidad, hablamos de la formación profesional, de un ejercicio profesional de calidad, de poner al profesor en las condiciones más dignas, de su acompañamiento profesional, de sus remuneraciones y, de una u otra forma, esto va redundar en nuestros niños y niñas. Esta propuesta de ley significa un ejercicio equitativo de lo que es la educación, es volver a poner el concepto de calidad de educación, con todo lo que implica, y sobre todo, poniendo como centro de esta reforma, una vez más al profesora y a la profesora”, manifestó la seremi.

Este proyecto de ley abordará desde la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras y promoviendo una mayor vinculación con los colegios, tal como se hace en los países desarrollados. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.

Una vez titulados, el proyecto contempla la implementación gradual de un programa de inducción para los nuevos profesores, con el apoyo de mentores, y un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente.

Este Sistema de Desarrollo Profesional Docente será tanto para los docentes que se desempeñan en el sector público como en el sector particular subvencionado (cerca de 185 mil profesores), y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos (3 obligatorios y 2 voluntarios).

Avanzar en los tramos de esta carrera significará alcanzar niveles de salario más altos que los ofrecidos por el actual sistema. El proyecto eleva la renta mínima que hoy reciben los docentes -por un contrato de 44 horas- a un sueldo cercano a los $950 mil. Para un contrato de 37 horas, el ingreso sería de cerca de $800 mil.

En cuanto a las horas con que cuentan los docentes para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas, éstas aumentarían gradualmente del 25% actual a 35%.

La Nueva Política Nacional Docente también contempla la formación permanente y gratuita para los profesores en ejercicio, así como incentivos especiales para los profesores que trabajen con los estudiantes más vulnerables.