Diez escuelas públicas de Arica reforzarán inglés el 2015 con plan enmarcado en la reforma

Jueves 09 de Abril, 2015

Este año diez escuelas y liceos dependientes de la Municipalidad de Arica serán los primeros beneficiados de la región con el plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) en Inglés, del Ministerio de Educación, que se enmarca en el programa de reforma educacional impulsado por el gobierno y que ha sido concebido para implementar medidas de apoyo del idioma tanto en profesores como en estudiantes.

Así lo anunciaron el intendente Emilio Rodríguez y la seremi de Educación Giullia Olivera, durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa, realizado el miércoles en el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, uno de los planteles beneficiados con este plan que progresivamente, en los próximos tres años, inyectará nuevos recursos y metodologías en el aula de idioma extranjero de todos los colegios municipales de la región.

Las otras unidades educativas insertas en este plan son las escuelas Rómulo Peña Maturana, José Miguel Carrera, América, República de Argentina, Gabriela Mistral y Escuela Centenario, además de los liceos Octavio Palma Pérez, Jovina Naranjo Fernández y Pablo Neruda.

“Este es un programa que va al corazón de la Educación Pública, toda vez que permitirá que los jóvenes –con nueva tecnología, con una didáctica diferente, con una manera distinta de enseñar y de aprender- puedan dominar el idioma inglés en un mejor nivel”, sostuvo el intendente Emilio Rodríguez, quien recordó además que “el inglés no solo es el idioma universal, sino que es el idioma que hoy día, cada vez con mayor intensidad, se usa y solicitan los empleos en nuestro país”, sin embargo, “una proporción muy pequeña de nuestra región, menos del 5% lo domina en un nivel preliminar”, precisó.

Esta iniciativa es parte de una medida presidencial que buscará reforzar la enseñanza del inglés en 1000 escuelas públicas de todo Chile.

En el caso de los profesores, el plan FEP en Inglés permitirá diagnosticar su nivel en el idioma, les entregará capacitación presencial y en línea, incentivará su trabajo en redes de maestros y les impartirá talleres de actualización metodológica con expertos chilenos y extranjeros.

Para los estudiantes, en tanto, plan llegará brindando apoyo en el aula con voluntarios angloparlantes, implementando cursos en línea para enseñanza media y realizando diagnósticos en 5° básico y 1° medio.

La seremi de Educación Giullia Olivera dijo que “cada vez se hacen más cuerpo y sangre los ideales educacionales que tenemos, lo que no solo implica la formación de niños y niñas, sino también la de nuestros docentes”.

El plan FEP en Inglés aprovechará todos los recursos y experiencia del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, para instalarse con fuerza en las salas de clases de la región. Pero además, Arica y Parinacota será favorecida con una de las cinco profesionales norteamericanas especialistas en la enseñanza del inglés como idioma extranjero (English Language Fellows), que próximamente llegarán a Chile, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Georgetown en EE.UU.

Al trabajo de estas especialistas se sumará el de los voluntarios angloparlantes que llegan anualmente al país a través del PIAP, para apoyar a los profesores de aula.