Mineduc invita a la comunidad a participar de las bases curriculares de 3° y 4° medio

Lunes 13 de Marzo, 2017

La inédita iniciativa busca definir una nueva malla curricular más acorde con las necesidades actuales de la educación técnica profesional y humanista científica.

 

En una inédita iniciativa el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando un proceso participativo nacional para definir las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio. La idea es definir las bases que definirán los contenidos del futuro para la educación Técnica Profesional y Humanista Científica.

¿Qué son las Bases Curriculares?

Las bases curriculares son una pieza clave de nuestro sistema educativo porque definen los aprendizajes a desarrollar por los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, también establecen las metas de aprendizajes y sus objetivos.

Desde hace 2 años que el Mineduc se encuentra trabajando junto a un grupo de expertos en desarrollo curricular para definir una nueva política a nivel nacional, actualmente se está realizando a nivel nacional una consulta pública con 3 instancias de participación: Jornada de Reflexión en Establecimientos educacionales, Consulta Digital y Trabajo con expertos.

Bases curriculares acordes a la realidad país

A través de estos 3 canales se espera contar con la mayor participación posible y que a su vez incluya a las distintas visiones que confluyen en la educación tal como las de profesores, estudiantes, trabajadores y apoderados.

Para el jefe del departamento de Educación de la Secretaría Regional del mismo nombre, Heriberto Vega, esta consulta es un compromiso que como sociedad es necesario abordar en conjunto de cara al futuro.

“Esto es un compromiso de todos y todas, por eso nos interesa tener la opinión de los apoderados y de la comunidad en general. Con esto queremos mejorar la educación con una mirada de siglo XXI y que esté acorde con nuestra realidad país” agregó Vega.

Proceso Participativo

Este 15 de marzo, de acuerdo a calendario escolar, comienza la jornada de reflexión escolar de las bases curriculares y durante todo el mes de marzo se realizará la consulta digital en la página web www.basesdelfuturo.cl instancia donde toda la comunidad puede participar y entregar su opinión.

Para el mes de junio se espera contar con toda la información sistematizada de los 3 procesos participativos y con ello recoger los requerimientos de diversos sectores y que además represente los intereses de los estudiantes.