19 estudiantes ingresarán a la Educación Superior gracias a programa especial

Miércoles 25 de Enero, 2017

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tendrá su primera generación de matriculados en la Universidad de Tarapacá durante 2017.

 

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, esto bien lo saben los 19 estudiantes de Arica y Parinacota que durante este año ingresarán a la Educación Superior gracias al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, también conocido como PACE. Este programa tiene la particularidad de permitir que el 15% de los estudiantes con mejores promedios de enseñanza media de la educación pública ingresen directamente a la universidad sin necesidad de puntaje PSU.

¿Qué es el PACE?

El PACE es uno de los programas estrella de la Reforma Educacional que está en marcha, ya que permite que los estudiantes que estudian en liceos públicos adscritos, y que se encuentren dentro del 15% de mejor rendimiento de su generación, ingresen directamente a la universidad sin necesidad de alcanzar un determinado puntaje en la PSU, eso sí deben rendir la prueba de selección para activar el proceso de ingreso a la universidad. Otro de los puntos esenciales es que les ofrece acompañamiento y nivelación durante el primer año de universidad.

En nuestra región se implementó durante 2015 como programa piloto para los estudiantes de 3° medio en el Liceo Antonio Varas de la Barra, Granaderos de Putre y Valle de Codpa; Durante 2016 se integraron al PACE los liceos Pablo Neruda, Octavio Palma Pérez y el Integrado Eduardo Freí Montalva.

Un golpe a la inequidad

 

El PACE actualmente trabaja con cerca de 1500 estudiantes en los 6 establecimientos adscritos, esto permite una nivelación y acompañamiento especial para los estudiantes que participan del programa.

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, este programa es una herramienta que permite emparejar la cancha de las oportunidades para los estudiantes de la educación pública.

“Esta historia nos toca de una manera particular porque realmente es un golpe a la inequidad, es decir, el bolsillo deja de determinar quién entra y quién no entra a la universidad. Muchos de estos chicos serán los primeros de su familia en entrar a la universidad y con ello mejorarán su calidad de vida y podrán cumplir su sueño, eso es una muestra clara de una Reforma Educacional que está en marcha” agregó Olivera León.

 

Un sueño, una oportunidad, una carrera

Hoy 19 estudiantes ingresarán a diversas carreras gracias al PACE, una de ellas es Lizeth Paz, estudiante del Liceo Antonio Varas de la Barra que estudiará derecho en la UTA desde Marzo.

Tuve el beneficio de entrar a la carrera de derecho en la UTA porque el puntaje PSU no me alcanzaba para estudiar e igual cuando supe fue súper emocionante, le conté a mi familia y no lo podían creer incluso me dio un ataque de nervios y me puse a llorar cuando mi pololo me contó que había quedado. Ahora aunque me cueste mucho sacaré mi carrera” indicó Lizeth.

Por otra parte Natalia Rojas, también estudiante del B-4 y adscrita al programa, estudiará Tecnología Médica con especialidad en imagenología gracias al PACE, oportunidad que agradeció.

“Soy la primera de la familia en entrar a la universidad, encuentro que el programa es muy bueno porque nos apoyó un montón a quienes no poseen la capacidad que a veces uno necesita o el dinero para ingresar. Yo encuentro que esto es súper maravilloso y espero que lo sigan haciendo más adelante porque es un gran paso para cambiar la educación del país” agregó Natalia.

 

Aumento de cobertura

Durante 2017 el PACE trabajará con 1500 estudiantes en 6 liceos a nivel regional, cifra que se espera aumente a medida que el programa vaya incorporando una mayor cantidad de establecimientos públicos.