Profesores de inglés ariqueños se reunieron en jornada de mejoramiento docente

martes 20 de diciembre, 2016

La instancia del programa “Inglés Abre Puertas” busca fortalecer la cooperación y el desempeño de los profesores en el aula de clases y contó con la participación del British Council.

 

Como una forma de entregar herramientas pedagógicas y nuevas modalidades de enseñanza se desarrolló en el Hotel Arica una nueva jornada de perfeccionamiento para los profesores de inglés de los diferentes Colegios, Escuelas y Liceos de Arica. La iniciativa fue desarrollada gracias al programa “Inglés Abre Puertas” del Mineduc y al British Council.

Trabajo regional con el British Council.

Carla Bustos, Expositora del British Council, comenta que una de las bases de este tipo de jornadas es el fortalecer el trabajo que realizan los profesores al interior de la sala de clases junto a los estudiantes al entregarles nuevas herramientas pedagógicas para mejorar su trabajo.

“El objetivo de la jornada es entregar herramientas a los profesores de inglés de la región para que puedan fortalecer sus prácticas dentro del aula, sobre todo para el año 2017 por eso es que lo realizamos en esta fecha. El rol del British Council siempre ha sido entregar herramientas desde el Reino Unido y en esta ocasión estamos entregando talleres de 3 horas para los profesores y profesoras” indicó la profesional del British Council.

Trabajo curricular desde el Mineduc

En la jornada también se realizaron mesas de trabajo en equipos para abordar diferentes aristas como las interacciones para el aprendizaje, Experiencias Exitosas en la sala de clases, pedagogía inclusiva y los avances que se están realizando para fortalecer la educación pública desde la Reforma Educacional que está en marcha.

Al respecto María Verónica Romero, Jefa del equipo de ampliación curricular del Mineduc, destacó la oportunidad para trabajar con estrategias simplificadas y también el poder derribar mitos en materia de evaluación y políticas públicas.

“Me parece muy bien que se está trabajando con estrategias simples, pero no por eso poco efectivas. Respecto de la inquietud de los profesores, es la inquietud que uno ve constantemente y en ese sentido es importante escucharlos y recoger la opinión de los docentes, pero también siempre sentarse con ellos a conversar. Hay muchos aspectos de la realidad que uno muchas veces desde nivel central no conoce y hay que hacerse cargo de eso. Pero por otro lado también hay muchos mitos que es bueno trabajar con los profesores para llegar a una solución.

Pedagogía inclusiva

Uno de los focos de este tipo de jornada es la posibilidad de desarrollar y transmitir experiencias pedagógicas con los docentes, especialmente aquellas vinculadas a la enseñanza inclusiva. En esta etapa es donde se busca fortalecer la educación pública según Miriam Nuñez, coordinadora regional de inglés de la Secretaría Regional de Educación de Arica y Parinacota.

El programa Inglés Abre Puertas funciona desde el año 2004 y tiene por objetivo mejorar y promover el idioma inglés en las escuelas desde 5° básico hasta 4° medio mediante el trabajo con estudiantes, voluntarios y profesores.