Hasta Wolverine se hizo presente en el lanzamiento del PACE

Viernes 24 de Junio, 2016

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo del Mineduc entrega cupos gratuitos y sin puntaje PSU en la Universidad de Tarapacá a jóvenes en situación de vulnerabilidad pertenecientes a los Liceos adscritos.

 

Con el inspirador mensaje del Dr. Raúl “Wolverine” Herrera, director de la carrera de ingeniería informativa y conocido Cosplayer ariqueño, se realizó el lanzamiento regional 2016 del “Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior” PACE en dependencias del Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá.

El lanzamiento reunió a los más de mil participantes que tiene el programa en Arica y Parinacota repartidos entre los siguiente Liceos adscritos al PACE:

-Liceo Granaderos de Putre

-Liceo Valle de Codpa en Camarones

-Liceo Octavio Palma Pérez A-1

-Liceo Pablo Neruda

-Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva

-Liceo Antonio Varas de la Barra

 

Ingreso gratuito a la universidad:

El PACE garantiza a los estudiantes que estén dentro del 15% con mejores promedios de sus respectivos cursos y que además se encuentren en situación de vulnerabilidad ingresen a la Educación Superior mediante el programa.

Para la Seremi de Educación, Giullia Olivera, este programa apunta a eliminar la brecha que existe en el ingreso a las universidades públicas para aquellos estudiantes que presentan condiciones de vulnerabilidad.

“Este programa le devuelve a la familia ariqueña y parinacotense la esperanza y la certeza de que su hijos van a llegar a la educación superior y que además serán nivelados y acompañados durante los 5 años que permanezcan en el PACE” indicó Giullia Olivera.

En tanto la Intendenta, Gladys Acuña, indicó que el programa se constituye como un golpe a la inequidad en el acceso a la Educación Superior.

“El Pace es un tremendo orgullo para nuestra región y para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Nosotros lo definimos como un golpe a la inequidad, el acceso a la educación superior ahora es un derecho social que tiene como sujetos principales a estos jóvenes” relató Acuña.

DSC04954

Por su parte el Rector(s) de la Universidad de Tarapacá, Sebastian Lorca, manifestó su orgullo y felicidad por el desarrollo y lanzamiento regional del programa en su casa de estudios.

“Estamos en un día de fiesta dando a conocer este programa, ya que es fundamental para intentar darle mayores oportunidades a los alumnos más vulnerables, especialmente teniendo en cuenta que las capacidades se reparten de manera equitativa entre la población” relató Lorca.

 

PACE como herramienta de nivelación y creación de oportunidades

A nivel nacional el PACE beneficia a 74 mil estudiantes repartidos en 29 universidades públicas y busca posicionarse y ampliarse a todos los liceos del país.

A nivel regional el programa cuenta con una inversión de $231 millones de pesos y es llevado en conjunto por un equipo de la Universidad de Tarapacá y por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quienes son los encargados de velar por la nivelación y motivación de los 1.154 estudiantes que participan del programa en las provincias de Arica y Parinacota.

Actualmente también es apoyado por las Direcciones de Administración de Escuelas Municipales (DAEM) de Arica, Camarones y Putre con recursos y logística en apoyo de los Liceos rurales.

En diciembre de 2016 se graduará la primera generación PACE a nivel regional, la cual será la primera en tener acceso directo a la Universidad de Tarapacá mediante el programa.