Más de 3 mil docentes ya se han inscrito para revisar el Marco Para la Buena Enseñanza

Miércoles 11 de Mayo, 2016

Desde su publicación en el año 2004 el Marco Para la Buena Enseñanza (MBE) ha sido una herramienta indispensable para definir las habilidades, conocimientos y procesos que debe conocer un profesor para desarrollarse profesionalmente en el aula de clases.

Durante 2016 se está realizando un proceso participativo de actualización y retroalimentación del MBE junto a los profesores y profesoras a nivel nacional con la finalidad de que puedan entregar mejoras desde su propia perspectiva territorial.

Existen dos modos de participación en el MBE, una a través de la plataforma www.mbe2016.cl en la cual cada docente puede ingresar con su RUT y realizar correcciones; el otro sistema es presencial y se desarrollará en nuestra región el día 16 de mayo con el proceso de Reflexión interna de cada escuela.

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Insumos digitales para las jornadas

Durante los días previos al 16 de mayo  se dispondrá en el sitio web www.mbe2016.cl de material de apoyo como vídeos, pautas y programa tentativo para que los Equipos Directivos de los establecimientos educativos puedan participar del proceso y luego subir sus decisiones finales al mismo sitio web a nombre de su institución.

Este proceso contempla la forma individual de participación desde el sitio web y también la grupal desde las aulas de clases el día 16 de mayo. Estas dos formas no son excluyentes y se pueden realizar de forma paralela.

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El rol del MBE y de la OCDE

Entre los años 2011 y 2013 la OCDE realizó un estudio sobre la Evaluación Docente en el que recomendó, entre otros aspectos, consolidar el MBE como el principal pilar de la educación en Chile. A partir de esto el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc se encuentra trabajando desde 2014 en una propuesta de participación para el Marco Para la Buena Enseñanza.

El producto de este trabajo es una propuesta de MBE actualizado que se pone en conocimiento de los más de 200 mil docentes del país, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del Mineduc para su revisión final mediante este proceso de participación ciudadana.